You are here

Últimas 20 noticias en NAVE

  • Firefox y Thunderbird Aurora listos para probar la localización

    La versión actual de Firefox Aurora incorpora más de 500 cadenas nuevas entre Loop (el servicio de comunicación en tiempo real) y las herramientas de desarrollo. Aunque hay un par de cadenas que se han corregido hace unos minutos y seguramente no se reflejarán en los binarios para su descarga hasta mañana lunes, ya es posible descargar y probar los cambios para comprobar la calidad de la traducción y ayudar a que se mejore. ¿Nos ayudas?.

    Productos: 
  • Paquete de idioma de Thunderbird 31 actualizado

    Logo de ThunderbirdTras la publicación de Thunderbird 31 hemos detectado un pequeño error en la traducción que, sin embargo, debido a la frecuencia con la que se pone de manifiesto, puede resultar molesto. Se trata de un error en un parámetro de la cabecera de respuesta al contestar mensajes de correo o grupos de noticias. Dado que Thunderbird no sigue el ciclo de desarrollo rápido, y que no es posible incorporar correcciones a la traducción en la versión 31 ni en ninguna de sus actualizaciones de seguridad que se producirán durante los próximos 11 meses, stripTM ha preparado un paquete de idioma que corrige el error. Podéis descargar el paquete de idioma desde aquí; en próximos días lo enlazaremos directamente desde el apartado de descargas.

    Productos: 
  • Catálogo de extensiones eliminado

    Tal y como os anunciamos, hemos eliminado el catálogo de extensiones de la web. Hemos acometido más cambios de infraestructura en la web, por lo que si encontráis algún problema os animamos a que nos lo comuniquéis a través del formulario de contacto.

  • Próxima eliminación del catálogo de extensiones

    Hace ya unos ocho años que Proyecto NAVE comenzó a mantener versiones castellanizadas de las extensiones que surgieron en paralelo a Mozilla Suite, Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird. En esa primera versión, las extensiones alojadas en NAVE eran diferentes de las originales porque eliminábamos los archivos del idioma en-US y colocábamos en su lugar los del idioma es-ES. Lo cierto es que esto disgustó a algunos autores de las extensiones, fundamentalmente porque al ser archivos diferentes y alojados en nuestro sitio, ellos perdían la información sobre el uso (o, más exactamente, el número de descargas) de sus extensiones.

    Coincidiendo con el rediseño de nuestro sitio web, y puesto que Mozilla Add-ons ya estaba en pleno funcionamiento y se había avanzado mucho en la internacionalización de las extensiones permitiendo múltiples idiomas en una sola descarga, reorientamos ese apartado de la web para convertirlo en un catálogo de extensiones traducidas, proporcionando enlaces a la página de la extensión en Mozilla Add-ons. Uno de nuestros colaboradores coordinaba el idioma español en BabelZilla, el sitio web que había surgido unos años atrás para permitir la traducción en línea de extensiones en contacto con los autores de éstas, y se encargaba de actualizar nuestro catálogo.

    Lamentablemente, hemos perdido el contacto con él y el catálogo lleva mucho tiempo sin actualizarse. Tan sólo hay dos extensiones actualizadas últimamente, ChatZilla y el corrector ortográfico es-ES, debido a que la primera la traducimos como parte de SeaMonkey y la otra es un producto del proyecto RLA-ES en el que también participa uno de nosotros.

    Por este motivo, hemos decidido eliminar el catálogo de extensiones. En los próximos días eliminaremos las páginas que permiten realizar la búsqueda de extensiones por producto y el panel lateral izquierdo. Las páginas de cada extensión concreta estarán accesibles un tiempo más por cuestiones técnicas.

  • Calendario de fiestas en España 2007-2014

    La página web del proyecto Calendar está siendo rediseñada, para su adaptación al nuevo estilo de todo mozilla.org. Como consecuencia de ello, los calendarios de fiestas oficiales de todos los países que proporcionábamos los voluntarios no están disponibles y, si tienes el calendario suscrito desde tu complemento Lightning, echarás muchas fiestas en falta.

    Tras consultar sobre el retraso en el bug que cursamos para subir el calendario español actualizado, parece que aún llevará algún tiempo disponer de los calendarios de nuevo y es posible que no conserven la URL que tenían hasta ahora. Por este motivo, hemos decidido poner a vuestra disposición el calendario de fiestas oficiales en España actualizado en este sitio web, en la siguiente URL:

    Calendario de fiestas oficiales de España 2007-2014

    En este momento consideramos la solución como algo temporal, motivo por el cual no vamos a incluirlo en el área de descargas de la web. Os avisaremos cuando la página del proyecto Calendar vuelva a tener los calendarios de fiestas oficiales de todos los países disponibles.

  • Oportunidades para colaborar

    La coincidencia en el tiempo de varios lotes de trabajo para traducir han hecho que estemos un poco apurados de tiempo tanto en NAVE como en el área de localización de Mozilla Hispano. Podéis ayudarnos tratando de colaborar en las tareas que tenemos publicadas en nuestro apartado Colabora.

  • Cambio no intencionado en atajo de teclado de Firefox

    Logo oficial de FirefoxHoy hemos recibido un informe de bug confirmado por el que la tecla de acceso rápido de Firefox para el acceso a los marcadores ha sido reemplazada, pasando de ser [Ctrl]+[B] (o [Cmd]+[B] en Mac OS X) a [Ctrl]+[D] ([Cmd]+[D] en Mac OS X).

    Este cambio no ha sido intencionado. La política de NAVE en cuanto a atajos de teclado (no confundir con las teclas de acceso rápido, que son las que aparecen en menús y diálogos subrayadas) es conservar siempre los establecidos en el original en inglés. Dado que el original no ha cambiado, no deberíamos haber realizado este cambio, por lo que lo corregiremos lo antes posible. Sin embargo, no podemos deshacer la modificación hasta que se publique la siguiente versión dentro de seis semanas.

    Os pedimos perdón por los inconvenientes que os cause este cambio temporal. El que suscribe es un usuario intensivo de atajos de teclado y comprende perfectamente las molestias que os va a suponer.

    Actualización: Jorge Villalobos ha tenido la amabilidad de preparar un complemento para Firefox 19 que restaura el atajo de teclado al original ([Ctrl] + [B]). Los que uséis con frecuencia este atajo posiblemente queráis instalarlo. Como el error quedará subsanado a partir de la versión 20, el complemento no se ha marcado compatible con posteriores versiones y deberéis desinstalarlo una vez se publique Firefox 20, previsto para el 1 de abril. Podéis instalar el complemento desde Mozilla Add-ons. ¡Muchas gracias, Jorge!

    Productos: 
  • Fallo temporal en el buscador integrado de la RAE en Firefox y Thunderbird

    El sitio web de la Real Academia Española de la Lengua ha modificado la URL usada para realizar las búsquedas, lo que ha afectado al buscador incluido en Firefox y Thunderbird. Durante unos días no ha funcionado y ahora mismo se produce una redirección que puede demorar el acceso a los resultados.

    Para corregirlo, hemos cursado un bug para actualizar el plugin de búsqueda. Os informaremos del progreso de la corrección.

    Productos: 
  • Abreviaturas en el diccionario ortográfico

    El diccionario ortográfico español en todas sus vertientes se genera a partir del contenido del proyecto RLA-ES. Como parte de su contenido había una lista de abreviaturas muy corta, y hay un bug abierto para incluir una lista mucho mayor. Pero algunos, fundamentalmente yo, tenemos dudas de que esto no dé lugar a que errores tipográficos queden sin marcar por el diccionario. Por ejemplo, "ej" es una abreviatura si va seguida de punto, pero si aparece sola, probablemente se ha escrito mal (podría haberse querido escribir "eh", "en" o "el").

    Puesto que el diccionario HunSpell considera el punto y el espacio un separador, las abreviaturas (o sea, las secuencias de letras válidas) no pueden incluir ellas mismas el punto para distinguir cuándo aparecen por uso correcto de por un error tipográfico.

    Por ello, hemos puesto en marcha una encuesta para que expreséis vuestra opinión. Estará abierta durante dos semanas desde hoy. Animaos a votar, por favor.

  • Responsable de traducción de contenido web es-ES

    Si sabes inglés, algo de HTML y quieres involucrarte con la traducción de Mozilla al español de España (es-ES) de una forma relativamente sencilla que no te quite mucho tiempo, aquí tienes una oportunidad.

    Además de la traducción de las cadenas de los menús, los diálogos y los mensajes de cada programa de Mozilla (Firefox, Thunderbird, SeaMonkey), para que la traducción de cada uno siga siendo oficial hay que traducir algunas páginas web de Mozilla ligadas a cada producto. Usualmente la traducción de esas páginas se pide por Mozilla mediante un bug como los que puedes ver a través de esta consulta en Bugzilla. Además, a veces aparecen en esa lista bugs correspondientes a minisitios o incluso peticiones nuestras.

    Informalmente nos hacemos cargo de estos bugs algunos miembros existentes de NAVE, pero el caso es que ninguno lo consideramos una prioridad y ha habido veces que se han quedado sin resolver a tiempo. A esto no ayuda el que esos bugs suelen coincidir con los cambios de ciclo, cuando tenemos que estar más encima de la traducción de los productos, hay que escribir noticias sobre las novedades de las nuevas versiones, etc.

    Por este motivo, nos gustaría encontrar a alguien que realmente se haga cargo de eso por completo y de manera prioritaria, es decir, que revise a diario la consulta anterior (que, al visitarla, os ofrece un canal web para suscribiros con vuestro agregador RSS favorito) e impulse la resolución de los bugs que encuentre ahí.

    Impulsar eso significa hacer lo que se pide en el bug cuando sea una cantidad de trabajo razonable, pedir ayuda y coordinarse con otras comunidades hispanas cuando se trate de traducciones más grandes y también darnos collejas a los que tenemos alguna cosa pendiente. :-)

    Si alguien se anima, podéis usar nuestro formulario de contacto para que os demos más detalles.

  • Calendario de fiestas en España para 2012

    Ya está disponible el calendario de fiestas oficiales en España para el periodo 2007-2012.

    Con el calendario podrás tener información de cada fiesta, incluyendo tanto las nacionales como las autonómicas, entre los años 2007-2012. Además, cada año hemos ido actualizando el calendario para que incluya las del año siguiente, por lo que no necesitas hacer nada especial para que, una vez publicado el calendario laboral del próximo año en el BOE, aparezcan en el calendario.

    Para instalar el calendario de fiestas (si no lo tienes ya), sigue estos pasos tomados de la página de Mozilla:

    1. Visita la página de Mozilla de calendarios de fiestas y haz clic con el botón derecho en el calendario de fiestas que quieras instalar, y selecciona Copiar dirección del enlace.
    2. Abre Thunderbird o SeaMonkey con Lightning instalado, o bien Sunbird.
    3. En Thunderbird y SeaMonkey, abre la vista de calendario pulsando el icono de calendario en la barra de pestañas. A continuación, ve al menú Archivo, selecciona Nuevo y escoge luego la opción Calendario...
    4. En el asistente para añadir un calendario, selecciona En la red y pulsa Siguiente.
    5. En la lista de formatos, selecciona iCalendar (ICS) e introduce, en la caja de texto Dirección, la dirección del calendario que acabas de copiar en el primer punto. Pulsa Siguiente.
    6. Ponle un nombre al calendario o deja el valor por defecto. Si quieres, puedes seleccionar un color con el que resaltar todas las fiestas. Pulsa Siguiente.
    7. Pulsa Finalizar para salir del asistente.

    De esta forma se cargará el calendario de fiestas, muy probablemente en formato de sólo lectura, lo que quiere decir que no podrás modificarlo.

    Si ya tienes el calendario añadido, no tienes que hacer nada para que aparezcan los festivos de 2012, ya que el archivo ha sido modificado en el servidor de Mozilla y tu Lightning/Sunbird lo volverán a leer entero la próxima vez que los abras.

    Productos: 
  • Disponibles Firefox y Thundebird 6.0.1 y SeaMonkey 2.3.2

    ThunderbirdFirefoxDebido a que se ha visto comprometido el certificado digital de DigiNotar Mozilla ha tomado la decisión de anularlo como certificado de confianza publicando nuevas versiones de sus productos donde ya no se incluye dicho certificado.

    Puedes ampliar esta información en la noticia de Mozilla Hispano y descargar las nuevas vesiones desde nuestra página de descargas.

  • Cambios en la web de NAVE

    Vamos a introducir una serie de cambios en la web de NAVE. Algunos de ellos tienen efecto inmediato (estarán hechos o en proceso a los pocos minutos de publicarse esta noticia), mientras que otros se producirán los próximos días. Aquí tenéis una relación de los mismos.

    Con efecto inmediato

    • Hemos eliminado los productos Flock y Songbird. Flock ya no se desarrolla, y además su versión 3 no estaba basada en la plataforma Mozilla. En cuanto a Songbird, debido a que ya no se producen binarios oficiales para Linux, los voluntarios de NAVE que se ocupaban de la traducción dejaron de matenerla.
    • En relación con el proyecto de calendario que producía Sunbird y Lightning, y puesto que Sunbird (la aplicación independiente) ya no se mantiene, hemos renombrado el producto en NAVE como Calendar. Hemos elegido este nombre genérico en lugar de Lightning (la extensión) para evitar nuevos cambios si más adelante se retomara por voluntarios la aplicación independiente.
    • La versión móvil de Firefox es referida en la web ahora siempre como Firefox Mobile (o su etiqueta Firefox-Mobile), ya que se acordó mantener el nombre original completo en inglés.
    • Hemos eliminado una buena parte de la documentación existente, ya que estaba obsoleta.

    Planeado para principios de la semana próxima

    Queremos simplificar la página de descargas para que no contenga referencias a los números de versión. El motivo es doble: por un lado, mantener la información actualizada, con sus MD5 y los enlaces a cada plataforma, nos lleva un cierto tiempo y, aunque no es mucho, no siempre disponemos de él en el momento adecuado. Por otro, y en conexión con lo anterior, preferimos no ofrecer enlaces a una versión específica cuando, en ocasiones, esa versión puede no ser la última y contener incluso fallos conocidos de seguridad.

    Somos conscientes de que la página de descargas es una de las más visitadas de nuestro sitio web, por lo que si queréis comentaros vuestra opinión sobre esta modificación, podéis usar nuestro formulario de contacto, usando la categoría General del mismo.

    Confiamos en que los cambios mejorarán la calidad de la web y, al mismo tiempo, los de la traducción es-ES.

  • SeaMonkey 2.3 publicado

    A las pocas horas de las nuevas versiones de Firefox y Thunderbird, ya está también disponible una nueva versión de SeaMonkey, la 2.3.

    Además de unas cuantas correcciones de estabilidad y seguridad, SeaMonkey se beneficia también de las mejoras de Gecko 6, que implementan algunos borradores de HTML5 y CSS3 (WebSockets, server-events).

    En la página de descargas de NAVE tienes los enlaces a los binarios de la nueva versión. Y más información en el blog de Monitos y dinosaurios.

    Productos: 
  • Disponibles las nuevas versiones de Firefox y Thunderbird

    ThunderbirdFirefoxSe encuentran disponibles las nuevas versiones de Firefox y Thunderbird.

    Firefox ahora marca de una manera destacada el nombre de dominio de la página que se está visitando, también muestra de una manera más clara información del sitio. Se ha incluido la última implementación de WebSockets junto con los eventos EventSource / server-sent. Se ha implementado window.matchMedia(). Los desarrolladores de javascript ahora cuentan con la herramienta Borrador donde se puede probar de una manera sencilla pequeños trozos de javascript y se ha agrupado dentro del menú Herramientas / Desarrollador Web junto a las otras ya existentes. Se ha mejorado la usabilidad de la consola web. Firefox Sync y Panorama son ahora más rápidos y eficientes.

    Puedes ampliar la información en Mozilla Hispano.

    Thunderbird por su lado, incorpora la versión 6 de Gecko, mejoras gráficas e integración en Windows 7, correcciones a la hora de importar cuentas de Outlook, la verificación de si se trata del cliente de correo por defecto ahora funciona en las últimas distribuciones de Linux, mejoras en general en la interfaz gráfica y muchas mejoras en velocidad, rendimiento, estabilidad y seguridad.

    En la página de descargas de NAVE tienes los enlaces a los binarios de la nueva versión.

    Productos: 
  • SeaMonkey 2.2 publicado

    De lleno en el sistema de publicación rápido ya tenemos una nueva versión de la suite todo-en-uno.

    Esta nueva versión incorpora nuevas opciones para el archivo de correos y que en la versión Windows no serán opcionales los paquetes de extensiones.

    Además incorpora las mejoras introducidas en la plataforma para Firefox 5 como son las animaciones css, optimizaciones en canvas, JavaScript, memoria y uso de la red. Mejoras en el corrector automático para algunos idiomas. El contenido WebGL no permitirá el uso de texturas incorporado usando cross-domain y el comportamiento de setTimeout y setInterval en las pestañas que están en un segundo plano mejora al hacer que el mínimo tiempo entre ejecuciones aumente hasta un segundo.

    En la página de descargas de NAVE tienes los enlaces a los binarios de la nueva versión. Y más información (en inglés).

    Productos: 
  • Publicado Thunderbird 5

    Unos días después de Firefox se publica Thunderbird 5 siguiendo también con el nuevo paradigma de ciclos de desarrollo corto, al compartir el mismo núcleo de Firefox 5 ha pasado a denominarse Thunderbird 5 saltádose la versión 4.

    Entre las muchas mejoras que incorpora destacan que ahora es más rápido arrancando y trabajando, hay un nuevo administrador de complementos y API para extensiones, las pestañas ahora se pueden reordenar, un asistente más sencillo para configurar las cuentas, etc. En la noticia en Mozilla Hispano puedes ampliar esta información.

    Está disponible en la página de descargas o lanzar una actualización desde el menú ayuda de Thunderbird.

    Productos: 
  • Publicado Firefox 5

    Se ha publicado Firefox 5, primera de las versiones hecha siguiendo ciclos de desarrollo rápido, esto es que más o menos cada 6 semanas se pretende sacar una nueva versión menos cambios respecto a su predecesora a diferencia de como ocurría con el anterior sistema.

    En esta versión destaca la inclusión de animaciones css, preferencias para indicar a los sitios web que no deseas ser rastreado y mejor rendimiento.

    La actualización a esta nueva versión debería aparecer automáticamente a los usuarios de Firefox 4, pero se puede actualizar manualmente desde el menú AyudaAcerca de Firefox. En la ventana que se abrirá, Firefox buscará la actualización y te ofrecerá hacerla. Recuerda que siempre es recomendable tener una versión actualizada de tu navegador, que seguramente tendrá soluciones a probables problemas de seguridad y te brindará mayores funcionalidades.

    En la página de descargas de NAVE tienes los enlaces a los binarios de la nueva versión.

    Productos: 
  • SeaMonkey 2.1 publicado

    Tras tres betas y dos RC, se ha publicado SeaMonkey 2.1. SeaMonkey 2.1 reúne en un solo programa un navegador, un cliente de correo y noticias, un editor HTML y un cliente IRC, todo ello usando el motor Gecko 2.0.1, como Firefox 4.0.1.

    SeaMonkey 2.1 reemplaza a SeaMonkey 2.0, del que ya no se van a publicar más actualizaciones, por lo que se urge a los usuarios de SeaMonkey a actualizarse lo antes posible. En la página de descargas de NAVE tienes los enlaces a los binarios de la nueva versión.

    Productos: 
  • Firefox 4.0.1, Thunderbird 3.1.10 y SeaMonkey 2.0.14 publicados

    Se han publicado Firefox 4.0.1 (sí, con la fiebre del lanzamiento y la fiesta, nos olvidamos por completo de publicar aquí ninguna referencia a la publicación de Firefox 4.0), Thunderbird 3.1.10 y SeaMonkey 2.0.14 que corrigen diversos fallos de seguridad y rendimiento. Los enlaces a la lista de fallos de seguridad corregidos son los siguientes:

    Los enlaces a las nuevas versiones ya están disponibles en la página de descargas.

    Atención, usuarios de SeaMonkey 2.0: esta podría ser la última versión de SeaMonkey 2.0.x, por lo que es importante que comencéis a probar (con una copia de vuestro perfil) la nueva versión 2.1, en beta 3. Tenéis más información en el blog de Monitos y dinosaurios, y podéis preguntar las dudas y problemas que encontréis en el foro de SeaMonkey en Mozilla Hispano.